BULACIO EN CONTRA DE CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA
Julio Bulacio: el profesor que pide pausar la enseñanza durante la cuarentena
Julio Bulacio, profesor y jefe del departamento de historia en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenta que la enseñanza durante la cuarentena es irresponsable y mercantilista.
Por Julieta Etchegaray
Si hubo alguien que circuló los pasillos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini durante toda su vida fue Julio Bulacio. Fue alumno y, actualmente, profesor. La necesidad de “democratizar y socializar” los conocimientos fue lo que lo motivó a seguir en la docencia. Entró al Pellegrini en el `75, un año antes de que asumieran los militares, y hace 25 años que trabaja allí. Ocupó diferentes cargos: profesor de Historia, profesor de Problemáticas Contemporáneos, profesor de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado y, actualmente, jefe del Departamento de Historia.
Fuente: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Bulacio hablando sobre las ediciones de Gramsci
Desde chico lleva la militancia en la sangre y hasta el día de hoy no lo ha dejado. Es dirigente de la asociación gremial de Buenos Aires hace muchos años y por eso ocupa un rol activo durante las tomas y reclamos de los alumnos del colegio. Recuerda las tomas del 2007 y 2011 en las que los profesores y los alumnos tomaron la escuela en conjunto y, específicamente en la del 2007, cuando los propios alumnos estaban comprometidos en seguir teniendo clases durante la toma. “Se tomaban listas ellos mismos e iban a las aulas cuando terminaba el recreo, fue un momento muy particular pero fue un caso excepcional”, comenta.
“Dicen que hay que seguir estudiando y enseñando como si fuese soplar y hacer botellas”
En épocas de cuarentena, muchas escuelas han continuado con sus actividades, incluyendo el Pellegrini. Para muchos puede ser algo positivo, pero para Bulacio resulta todo lo contrario: “Se ha pensado poco y se ha querido actuar como si no estuviese pasando nada. Dicen que hay que seguir estudiando y enseñando como si fuese soplar y hacer botellas. Lo único que se demuestra es un alto nivel de ignorancia con respecto a lo que es la escuela y los procesos de aprendizaje”, expresa.
“Esto que se está haciendo tiene un alto grado de irresponsabilidad y tiene una fuerte marca ideológica con el productivismo de mercado”
Bulacio comenta que “esto que se está haciendo tiene un alto grado de irresponsabilidad y tiene una fuerte marca ideológica con el productivismo de mercado”. Considera que no se tienen en cuenta cosas básicas como la posesión de todos los elementos necesarios para tener clases desde la casa, o los efectos que causa en un adolescente el no poder ver a sus amigos y pasar tanto tiempo con sus padres. Tampoco se piensa en la falta de conocimiento que algunos padres tienen sobre los contenidos que sus hijos están aprendiendo, por ejemplo, el manejo del idioma inglés. Y, además, hay una falta de empatía con aquellas familias que están angustiadas por no perder su trabajo pero que, sin embargo, deben ayudar a sus hijos a entregar las tareas que se les exigen. “En el jardín de mi hija, que es público, se debían poner canastas alimentarias para los chicos ya que es de doble escolaridad. Eran 120 canastas. De ese total, 97 fueron retiradas por las familias porque las necesitaban”, cuenta.
Bulacio recuerda que la forma con la que le enseñaban historia en el colegio era muy estructurada: "Estaba todo muy anclado en las fechas, en los grandes hechos patrios, todo ese tipo de cosas que son bastante memorísticas y que tenía que ver con la mediocridad del momento”. Como profesor, él busca enseñar desde otro lado generando un espacio de conversación. Una ex alumna del Pellegrini recibida en el 2017, que además considera a Bulacio como uno de los profesores que más le marcó, comentó: “Sus clases son dinámicas e interactivas. Hace que se arme un debate y no le interesa que te aprendas las cosas de memoria sino que te marques una opinión”.
Te puede interesar:
https://blogescuelafc.wixsite.com/website/post/mabel-limongelli-un-cocktail-de-innovación-docente-profesionalismo-y-vocación
Comments