top of page
Buscar

La implementación del mindfulness en los docentes afecta en los alumnos

blogescuelafc

Actualizado: 30 may 2020

LA MEDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN


La implementación del mindfulness en los docentes afecta en los alumnos


Según un estudio, la práctica del mindfulness en los docentes evita el estrés y desgaste profesional y mejora el aprendizaje de los alumnos.


Por Julieta Etchegaray


“El mindfulness es prestar atención de un modo particular al momento presente, sin juicios mentales”, así lo define Kabat-Zinn, un profesor norteamericano de Medicina que creó la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena apoyado en métodos de yoga y zen.


Un estudio realizado en Santiago de Chile en el 2018 demuestra que los docentes sufren de estrés, bajos niveles de satisfacción vital, desgaste profesional y burnout. Ante esta preocupación, se realizó un taller de autocuidado basado en el mindfulness en aquellos profesionales y se mostraron resultados positivos.



Infografía. Crédito: Julieta Etchegaray


El estudio consistió en cuatro talleres de ocho sesiones, con una duración de una hora y media cada una, realizando mediciones pre y post taller. Se contactaron con cuatro escuelas para invitar a los docentes a realizar este taller y quedó un total de 22 profesores. La satisfacción vital aumentó un 2,65 %, el estrés bajó un 5,50 %, el bienestar psicológico (que incluye la autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal) aumentó un 5,65 % y el burnout (que incluye la ilusión por el trabajo, el desgaste psíquico, la indolencia y la culpa) disminuyó un 0,38 %.


Mariana Chua, docente e instructora mindfulness en The MindfulLab, una institución que brinda cursos y talleres de mindfulness en Buenos Aires, medita todos los días de su vida hace 20 años y es parte de su rutina diaria. Está segura de que puede cambiar la vida de quien realice esta actividad y aseguró: “Se ve un cambio en las personas que realizan mindfulness, no en todas ni en el mismo porcentaje. Pero en todas las experiencias hay un cambio, por lo menos uno mínimo”.


Crédito: Julieta Etchegaray


El estudio asegura que si el docente aplica esta práctica puede llevarlo al aula para que se den mejores resultados en los alumnos: “En relación al impacto que puede tener el bienestar docente, Jennings y Greenberg resaltan la importancia del mantenimiento de relaciones de apoyo entre profesores y estudiantes, en el manejo efectivo de la clase y en la implementación de programas de aprendizaje socioemocional, los cuales contribuirían a la creación de un clima de clases que condujera hacia el aprendizaje y al desarrollo de los estudiantes". Chua coincidió en este mismo punto desde su experiencia como docente y vicedirectora y aclaró que todos los estudios que se hicieron científicamente sobre esto, mostraron resultados muy grandes y positivos en los alumnos.


Los cambios se ven al instante cuando uno realiza el taller, pero pueden no durar para toda la vida. “La frecuencia hace a la practica. Uno tiene que tener la intención y sostenerla en el tiempo. No se puede hacer el curso de ocho semanas y no practicarlo nunca más. Yo lo hago todos los días y es mi forma de estar en el mundo”, aseguró Chua.


Fuentes:




Te puede interesar:


https://blogescuelafc.wixsite.com/website/post/del-papel-a-la-pantalla-la-irrupción-de-las-tic


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page