LA MEDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La implementación del mindfulness en los docentes afecta en los alumnos
Según un estudio, la práctica del mindfulness en los docentes evita el estrés y desgaste profesional y mejora el aprendizaje de los alumnos.
Por Julieta Etchegaray
“El mindfulness es prestar atención de un modo particular al momento presente, sin juicios mentales”, así lo define Kabat-Zinn, un profesor norteamericano de Medicina que creó la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena apoyado en métodos de yoga y zen.
Un estudio realizado en Santiago de Chile en el 2018 demuestra que los docentes sufren de estrés, bajos niveles de satisfacción vital, desgaste profesional y burnout. Ante esta preocupación, se realizó un taller de autocuidado basado en el mindfulness en aquellos profesionales y se mostraron resultados positivos.
Infografía. Crédito: Julieta Etchegaray
El estudio consistió en cuatro talleres de ocho sesiones, con una duración de una hora y media cada una, realizando mediciones pre y post taller. Se contactaron con cuatro escuelas para invitar a los docentes a realizar este taller y quedó un total de 22 profesores. La satisfacción vital aumentó un 2,65 %, el estrés bajó un 5,50 %, el bienestar psicológico (que incluye la autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal) aumentó un 5,65 % y el burnout (que incluye la ilusión por el trabajo, el desgaste psíquico, la indolencia y la culpa) disminuyó un 0,38 %.
Mariana Chua, docente e instructora mindfulness en The MindfulLab, una institución que brinda cursos y talleres de mindfulness en Buenos Aires, medita todos los días de su vida hace 20 años y es parte de su rutina diaria. Está segura de que puede cambiar la vida de quien realice esta actividad y aseguró: “Se ve un cambio en las personas que realizan mindfulness, no en todas ni en el mismo porcentaje. Pero en todas las experiencias hay un cambio, por lo menos uno mínimo”.
Crédito: Julieta Etchegaray
El estudio asegura que si el docente aplica esta práctica puede llevarlo al aula para que se den mejores resultados en los alumnos: “En relación al impacto que puede tener el bienestar docente, Jennings y Greenberg resaltan la importancia del mantenimiento de relaciones de apoyo entre profesores y estudiantes, en el manejo efectivo de la clase y en la implementación de programas de aprendizaje socioemocional, los cuales contribuirían a la creación de un clima de clases que condujera hacia el aprendizaje y al desarrollo de los estudiantes". Chua coincidió en este mismo punto desde su experiencia como docente y vicedirectora y aclaró que todos los estudios que se hicieron científicamente sobre esto, mostraron resultados muy grandes y positivos en los alumnos.
Los cambios se ven al instante cuando uno realiza el taller, pero pueden no durar para toda la vida. “La frecuencia hace a la practica. Uno tiene que tener la intención y sostenerla en el tiempo. No se puede hacer el curso de ocho semanas y no practicarlo nunca más. Yo lo hago todos los días y es mi forma de estar en el mundo”, aseguró Chua.
Fuentes:
Te puede interesar:
https://blogescuelafc.wixsite.com/website/post/del-papel-a-la-pantalla-la-irrupción-de-las-tic
Yorumlar