Uruguay abre cada vez más escuelas y concreta la vuelta a las clases presenciales. El regreso se hará en tres etapas y seguirá un protocolo.
Por Sofía López.
El lunes pasado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) formalizó el segundo paso rumbo a la nueva normalidad en Uruguay. 403 escuelas, 134 liceos y 70 escuelas técnicas abrieron sus puertas sumándose a las 917 escuelas rurales que están abiertas desde el 22 de abril. De todas formas, el nivel de asistencia fue bajo: solo el 30% asistió a clase. Lo mismo ocurrió al abrir las primeras escuelas rurales, que aún no llegaron a superar el 50% de asistencia.
El reintegro a la educación presencial está regido por la aplicación de un protocolo que contiene indicaciones de carácter sanitario. Fuente: ANEP.
¿Qué medidas de prevención se tomaron? El protocolo elaborado por la ANEP establece que al entrar a sus centros educativos, los niños y adolescentes deben responder un cuestionario que le permita a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus como tos, fiebre o dolor corporal. Con respecto al uso del tapabocas, no es obligatorio para los alumnos mientras estén en el aula. Asimismo, los miércoles es el día dedicado para higienizar los establecimientos y hacer un seguimiento a aquellos niños que requieran una atención importante. Además, actualizan el chequeo de asistencias y los estados emocionales de niños y familias.
Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), sostiene: “Las modificaciones son muy importantes. Ningún niño puede estar más de 4 horas en la escuela”. Los colegios privados tienen clases de lunes a viernes, en dos turnos, con un lapso en el medio sobre el mediodía para hacer una desinfección completa. Independientemente de la cantidad de estudiantes que entren en el salón, en todos los casos es necesario mezclar virtualidad y presencialidad. En cuanto a los colegios públicos, una de las diferencias es el seguimiento que se pudo hacer de los estudiantes. Caggiani afirma que es necesario una prueba diagnóstica en liceos y escuelas públicas pero no tanto en las privadas, debido al buen ritmo de trabajo en la virtualidad y sus evaluaciones realizadas. En el caso de las escuelas urbanas, la frecuencia semanal de clases ya fue establecida por cada centro y considera dos días consecutivos con un mismo grupo de alumnos. Es decir, unos tienen clases los lunes y martes, y otros, los jueves y viernes.
Cagianni destaca: “Es una situación complicada, estamos en un entorno del 50% de niños que por una razón u otra, asisten a la escuela en un país donde asistía el 100%”. Fuente: Pablo Caggiani y ADEP.
Surgieron muchas críticas por parte de los sindicatos de docentes por la falta de condiciones y materiales para el retorno. Sin embargo, el presidente de la ANEP, Robert Silva, sostiene: “Somos conscientes que hemos tenido dificultades y vamos a tener otras pero confío en que vamos ir mejorando con responsabilidad y profesionalismo”. Además, Silva agregó que gracias a la buena voluntad de los docentes y auxiliares se sostuvo el vínculo presencial durante todo este tiempo por medio de la virtualidad.
El presidente de la ANEP afirma: “Vamos a desarrollar acciones para combinar este nuevo modelo híbrido de la educación y lograr que este año no sea un año perdido”. Para eso, Silva insiste en que es esencial el diálogo constante entre las familias con su centro educativo para ir encontrando respuestas ante los miedos que lógicamente persisten.
Las autoridades buscarían articular con las universidades o los institutos superiores para que el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo. Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.
Hasta el viernes 12 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en Uruguay 47 casos positivos, 23 muertes por el coronavirus y 754 recuperados. El martes pasado surgió un nuevo caso después de dos días consecutivos, domingo y lunes, en los que no se registraron nuevos casos. Por otro lado, con respecto a la Argentina, la OMS afirma que desde el 3 de marzo al 12 de junio, se han confirmado 27,373 casos de COVID-19 con 772 muertes.
Para más información:
Podría interesarte: https://blogescuelafc.wixsite.com/website/post/impacto-de-la-cuarentena-en-la-docencia-presencial
Comments