Debido al Coronavirus, las escuelas cerraron y para poder continuar con la enseñanza, los docentes se vieron obligados a adentrarse en el mundo tecnológico.
Por: Rocío Cejas.
La pandemia del Coronavirus sacude al mundo y una de las ramas más afectadas es la educación. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las clases presenciales fueron suspendidas en 188 países. Ante esta situación, la tecnología pasó a un primer plano en muchas escuelas para poder llevar a cabo la educación a distancia. La pregunta es ¿estaban capacitados los docentes para llevar a cabo una enseñanza virtual?
Uno de los países sin clases presenciales es la Argentina y a partir de esta nueva realidad el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a través del programa “Seguimos educando”, habilitó 20 cursos virtuales gratuitos autoasistidos para los 900.000 docentes de todos los niveles del país. Estos cursos tienen el objetivo de instruir o facilitar a los profesores el manejo de las tecnologías para la enseñanza de sus respectivas materias. “Seguimos educando” busca colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional a través de un sistema multiplataforma.
La tecnología no es un obstáculo, sino una herramienta.
Créditos: Jacek Kita
Los profesores están en un momento de transición constante porque tienen que introducir nuevas maneras de planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje integrando distintas vías de comunicación. La principal diferencia entre la docencia virtual y presencial es la transmisión de los contenidos porque cuenta con mucho material de soporte y distintas plataformas digitales que permiten armar clases más dinámicas. “Empecé a grabar videos donde mostraba y explicaba imágenes o procedimientos, les mandaba tutoriales para darles ideas”, argumenta Silvia Alemis, docente de Arte en dos Institutos de Lanús. Alemis afirma que, a medida que fueron pasando las semanas, fue adaptando distintas plataformas, entre las cuales se encuentran Classroom y Zoom junto con diversos grupos de Whatsapp con los alumnos. La inserción de estas nuevas técnicas también permite mejorar y ampliar la comunicación entre profesor y alumnado.
Créditos: R.C.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas (CONICET) afirman que, para que los estudiantes puedan aprender a través de esta nueva modalidad, los docentes deben estar en continua revisión de sus metodologías porque un rasgo predominante de la tecnología es la innovación. Asimismo, sostienen que las clases convencionales de pura exposición no se pueden sostener, los tiempos deben acortarse y la clase debe ser más dinámica, con una mayor participación de los estudiantes. La plataforma más utilizada es Zoom, que brinda reuniones de tan solo 40 minutos. “Dadas las condiciones me parece que esos minutos de contacto con los alumnos son suficientes, así pueden alejarse un poco de las pantallas. Igualmente cumplimos con la jornada completa”, comenta Gabriela Biancotti, directora del colegio Bartolomé Mitre Day School en Moreno.
"Las clases deben acortarse y ser más dinámicas con una mayor participación de los estudiantes".
Los profesores están afrontando un nuevo rol en una educación que demanda la introducción de recursos tecnológicos para poder transmitirles a los alumnos los distintos contenidos. A pesar de lo brindado por el InFoD, ambas docentes afirmaron que no recibieron ningún tipo de capacitación. Sin embargo, Silvia Alemis comentó que uno de sus Institutos en los que enseña les propuso a todos los docentes un taller online llamado “Programa de formación y desarrollo de competencias emocionales” que los ayuda a focalizarse en ellos mismos y les brinda distintas estrategias para estar en eje y poder estar bien con los demás.
Curso al cual asiste la docente Silvia Alemis y sus compañeros.
En cuanto a la calificación, el Ministerio de Educación informó a todo el cuerpo directivo y docentes que no evalúen a los alumnos ni los califiquen. “En el colegio diseñamos un sistema de valoraciones de trabajo de los chicos para que conozcan cuál es su desempeño académico y ver qué se logró y qué hay que fortalecer”, resume Biancotti sobre el mecanismo aplicado en el colegio Bartolomé Mitre.
Las escuelas precisan de la tecnología para aprender y enseñar de manera más flexible, sin perder esa interacción que se genera con los alumnos en las clases presenciales. “Trato de estar presente y alentarlos a seguir, pero, sobre todo, los escucho y les pregunto cómo están”, afirma Alemis. La escolaridad desde casa es un desafío para todos, pero todos los docentes coinciden en que se debe hacer de la crisis una oportunidad.
Se debe hacer de la crisis una oportunidad.
Biancotti, por ejemplo, argumenta que consideraba necesario que los docentes se adentren más en el mundo tecnológico y les planteó a los docentes que cuando vuelvan las clases presenciales, deberían aplicar todos los conocimientos tecnológicos que estuvieron incorporando en estos tiempos.
También podría interesarte: https://blogescuelafc.wixsite.com/website/post/los-alumnos-de-islas-del-delta-viven-un-doble-aislamiento
Comentarios