ESCOLARIZACIÓN DIFERENCIADA POR GÉNERO
Las escuelas de único sexo pueden transmitir estereotipos de género
Un estudio revela que las misiones y los valores de las instituciones impactan en la personalidad de los alumnos.
Por Marina Benvenuto.
Mientras hay escuelas que sostienen que tener alumnos divididos por género favorece el aprendizaje, un estudio publicado en la revista Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, presenta otra cara de la moneda: los colegios de sexo único de San Isidro, Buenos Aires, construyen una imagen estereotipada de género. La investigación se concentra en cinco colegios de sexo único de zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Según la investigación, la concordancia de la familia con los valores del colegio es fundamental para que las escuelas de único sexo funcionen. Fuente: artículo de Primón. (M.B.).
El autor del artículo, Mateo Primón, licenciado en Ciencias de la Educación, parte sobre la base de que “el sexo es la disposición biológica y el género la imagen social que se construye alrededor”. El colegio es esencial ya que es donde los chicos pasan la mayor parte del tiempo. Quiénes son y cómo se muestran frente a los demás se debe en gran medida a la educación que recibieron.
“El estudio nace a partir de la importancia de la igualdad de género como demanda social”.
El colegio A es para mujeres y el colegio B para varones. Estas instituciones están ligadas. Felicitas Belaustegui, madre de varones y mujeres, sostiene que le descuentan el cinco por ciento de la cuota mensual del colegio por tener hijos en ambas escuelas. El artículo observa las páginas web de estas instituciones, y hace énfasis en la sección “Misión y valores”. El colegia A manifiesta: “Brindar a sus hijas y a la comunidad un servicio educativo destinado a formar mujeres cristianas, para cumplir su misión futura como ciudadanas, como madres y esposas, como miembros de la Iglesia y como servidoras de su prójimo”. El colegio B difiere en el objetivo y enuncia: “Despertar el interés de los alumnos en la política como expresión de su compromiso social y cívico con el bien común”.
El artículo plantea que estas escuelas producen desigualdades en los roles sociales que cada género debería cumplir. Las visiones coinciden con una tradición impuesta años atrás. Tanto la decisión de ser madre como la de dedicarse a la vida política son igualmente válidas, pero que asociadas a un género limitan las posibilidades de desarrollo de cada chico. “El estudio nace a partir de la importancia de la igualdad de género como demanda social”, se explicita.
Las escuelas evaluadas tienen formación religiosa. Foto: Master1305.
El artículo muestra que el colegio C brinda actividades extracurriculares con una fuerte connotación femenina, como el taller de cocina y la comedia musical. Ninguna actividad se relaciona con el “mundo de lo masculino”. Se explica que los gustos construyen una identidad de género y una autopercepción limitada de lo femenino. La licenciada Eugenia Prebisch, coordinadora de Inglés de nivel inicial en uno de los colegios estudiados, refuta esta idea. Señala que en la educación mixta las actividades son socialmente vistas desde la diferencia de sexo. “Es raro que los varones quieran ir al coro cuando hay mujeres. Por el otro lado, en los colegios diferenciados, no se suelen hacer asociaciones sobre a qué género pertenece cada actividad”, expresa Prebisch.
Entre los defensores de la escuela diferenciada se encuentra la española María Calvo. En su libro Iguales pero diferentes: cerebro, hormonas y aprendizaje, se presta atención a las diferencias que cada sexo tiene a la hora de aprender, y como en los colegios mixtos no se respetan. Fuente: María Calvo Charro. (M.B.).
Son muchos los ejemplos que Primón analiza y que se pueden encontrar en la investigación. La idea fundamental es que más allá de las intenciones de estas escuelas, hay prácticas institucionales que encasillan la imagen de lo que cada género debería ser.
Si te discriminaron por tu género, comunicate con el Inadi.
Consultas urgentes: vía Whatsapp 1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 horas.
Por e-mail: 0800@inadi.gob.ar
Comments