EL ROL EDUCATIVO MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO
María Verónica Sequeira: una docente que detectó un abuso sexual intrafamiliar
La implicancia personal para con sus alumnos más allá de los contenidos académicos brindados, hicieron posible que la docente Sequeira detectara un abuso intrafamiliar.
Por: Rocío Cejas.
María Verónica Sequeira, de 47 años, es la vicedirectora, antes profesora de educación física, del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, perteneciente al Obispado de Quilmes. Su pasión por la docencia comenzó a sus 17 años cuando ayudaba a su profesor de básquet a darle clases a unas nenas más chicas. “Siempre me gustó tener buen vínculo con los chiquitos”, afirma Sequeira. Optó por el profesorado de educación física porque, además de gustarle los deportes, tuvo mucha afinidad con la docente que le dictó esa materia en su infancia. En 2010 y 2011 la docente Sequeira presenció, en primera persona, un caso de abuso sexual intrafamiliar de alumnas suyas que la movilizó mucho en lo personal y profesional.
El 53% de los abusos infantiles que se cometen en la Argentina se dan dentro del ámbito familiar según estima un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Un 47% de los abusados tienen entre seis y 12 años y un 25% entre 13 y 17 años, los agresores suelen ser los padres o los padrastros.
La historia en cuestión que presenció la docente se trata de una familia compuesta por tres hermanos. Dos nenas de, en ese entonces, 14 y 10 años y un nene de 9 años. El autor de este abuso era el padrastro de estos chicos. La detección se dio porque la docente siguió de cerca los comportamientos de sus alumnas y logró que dichas víctimas depositaran en ella su confianza. “Me interesa mucho el contacto personal, conocer cuando un chico está pasando por alguna situación en la cual yo pueda ayudar o intervenir" exclama la docente. Todo comenzó cuando la profesora notó que la mayor de los hermanos coleccionaba alfileres de gancho en su mochila. La docente supuso
que era una moda, pero no dejó de preguntarle por qué tenía tantos. La alumna le respondió que cada alfiler, representaba un problema que tenía. Al año siguiente, Sequeira como vicedirectora, la alumna le confesó que los ganchos significaban cada vez que su padrastro la violaba, y que la noche anterior su agresor había abusado de su hermana menor. “Nunca había pasado por una situación similar”, confiesa la docente. Ante esta situación, Sequeira y los directivos realizaron las denuncias correspondientes y se elevó todo a los inspectores de turno de ese momento. “Con Verónica fuimos testigos en las declaraciones de la mayor de las víctimas”, argumenta Gloria Ayala, regente del Instituto Manuel Belgrano. Nunca hubo una resolución legal porque el padrastro se suicidó.
En el Instituto, la cuestión del abuso se trabaja diariamente con los alumnos junto con la regente del colegio y un asesor psicológico. A partir de los sucesos ocurridos, la docente asistió por sus propios medios a una capacitación regional sobre la aplicación del programa ESI (Educación Sexual Integral) en la secundaria que, entre otros temas, trataba sobre abusos. "La ley hizo posible que en las escuelas se pueda trabajar en profundidad estos casos", exclama la docente.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
A partir de ese momento, María Verónica Sequeira fue la docente que estuvo más comprometida con detectar este tipo de casos y logró que muchos alumnos se abrieran a ella con diferentes problemáticas.
La docente establece vínculos muy profundos con los alumnos. “Es una excelente trabajadora, ejecuta y gestiona sin perder la mirada humana”, comenta la regente del Instituto. Sequeira siempre busca acompañar a sus alumnos y enseñarles sus contenidos, pero afirma que, la mayoría de las veces decide pasar a un segundo plano los contenidos de la materia para ocuparse principalmente de la persona. “Vero es una docente comprometida y tiene muy buena relación con sus alumnos”, afirma Marcela Orce, ex directora del nivel primario del Instituto.
“Me interesa transmitirles valores esenciales de vida, cosas que hacen al crecimiento personal”, sostiene la docente. Créditos: cortesía de María Verónica Sequeira.
Comments